Alumno, te invitamos a participar en el concurso «Ilústranos el Riesgo»

El objetivo del concurso es fomentar en los jóvenes beneficiarios de Oportunidades la educación financiera

, así como promover en ellos el interés por iniciar proyectos productivos. El concurso consiste en cumplir tres retos a través de los cuales se den a conocer ideas sobre un proyecto productivo, el uso de habilidades financieras para lograr las metas planteadas y los mecanismos de prevención del riesgo que pudiera tener ese proyecto.

El proyecto deberá ser plasmado en un documento escrito e ilustrado a manera de historieta, en cualquier formato de imagen (fotos, dibujos, collage). Los detalles para la participación se encuentran en las Bases del Concurso. También se anexa la Guía Descargable, donde se encuentra mayor información para complementar un proyecto; estos archivos se anexan al presente.


Los trabajos serán evaluados por un comité integrado por funcionarios del Programa Oportunidades y la Asociación Mexicana  de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los criterios de evaluación que se considerarán para revisar los trabajos son:
a. Originalidad y calidad del proyecto productivo y la historieta.
b. Desarrollo de conceptos básicos del emprendimiento en la descripción del proyecto productivo.
c. Contestar todas las preguntas del cuestionario.
d. La ilustración o historieta deberá mencionar las habilidades financieras que mejor se ajusten al proyecto productivo, así como los
conceptos: prevención del riesgo y los tipos de seguros como mecanismos para enfrentarlos. 

2) Dónde se encuentra la guía descargable
La guía descargable, ejemplos, cuestionario y bases del concurso se encuentra en la siguiente liga http://cno.oportunidades.gob.mx/swb/es/PORTALVAS/ILUSTRANOS en el apartado de Sitios de interés (parte inferior derecha). Al darle click en la imagen, se redirecciona a la sección del concurso. Cabe aclarar que el Portal, al ser de reciente creación, cuenta con algunas fallas técnicas por lo que se adjuntan los archivos necesarios para participar en el concurso. 

3) Qué puntos puntos deben incluirse en el desarrollo del proyecto
A manera de ejemplo: si la idea es poner una paletería, la descripción del proyecto debe incluir qué se necesita para iniciar el negocio de la paletería y cuáles son las dificultades que ésta podría presentar, por ejemplo una baja de ventas en época de invierno y lluvias, lo cual podría provocar que el negocio quiebre. ¿Cómo lograr que eso no pase?, tal vez introduciendo venta de café o chocolate caliente. 

Cabe mencionar que esta parte está diseñada para que los participantes manifiesten su creatividad, por lo que no se limitan los puntos que puedan incluir, siempre y cuando cumplan con el objetivo que es mostrar un proyecto productivo y sus posibles riesgos. 
Las propuestas de proyectos deberán ser enviadas a la dirección electrónica vas.concursa@gmail.com, a partir de ya y hasta el 17 de octubre próximo.