Reglamento escolar

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES / OFICINA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

REGLAMENTO ESCOLAR

EL REGLAMENTO INSTITUCIONAL CONTIENE UNA SERIE DE LINEAMIENTOS A SEGUIR POR EL ALUMNADO, FAVORECIENDO CON ELLO, LA SANA CONVIVENCIA Y El BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR PARA OFRECER UN SERVICIO EDUCATIVO DE MAYOR CALIDAD. GARANTIZANDO CON ELLO LA FORMACIÓN DE PERSONAS ÍNTEGRAS AL BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN UNA CARRERA ESPECÍFICA.

SE FUNDAMENTA EN EL REGLAMENTO GENERAL PARA ALUMNOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL EN SUS ARTÍCULOS. DEL 39 AL 71 (Ver: Capitulo IX DE LOS ALUMNOS del Reglamento General, de los Planteles dependientes de la D. G. E T. I fechado en Diciembre de 1980).

ES LA DISCIPLINA UN FACTOR DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL LOGRO DE NUESTROS OBJETIVOS EN EL C.B.T.I.S. No. 43, EL CUAL ES DE CARÁCTER CONSTRUCTIVISTA COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN  INTEGRAL DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, PADRES DE FAMILIA, TUTORES,  DOCENTES Y ALUMNOS.

*EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE OBSERVACIÓN GENERAL EN SU APARTADO DE DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES Y ES AUTORIZADO SU APLICACIÓN EN ACUERDO A LA CARTA COMPROMISO FIRMADA POR EL PADRE O TUTOR.

EL REGLAMENTO ESCOLAR PRESENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A)   DERECHOS DE LOS ALUMNOS

B)    OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

C)    SANCIONES

A) DERECHOS DEL ALUMNO:

1.- Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el Centro de Bachillerato de acuerdo a los planes de estudio, programas y normas que determina la D. G. E. T. I., sin hacer distinciones de tipo económico, político, religioso, etc.

2 – Recibir un trato amable y adecuado por parte del personal directivo, docente y administrativo, así como la orientación necesaria para la resolución de problemas escolares que se le presenten.

  1. Presentar las observaciones de carácter técnico que tuvieran, por conducto de los representantes de alumnos ante los órganos auxiliares.

4- Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de la Institución de acuerdo a las disposiciones vigentes.

5-   Establecer y fomentar el diálogo con las autoridades educativas del Plantel, para realizar planteamientos que conlleven al mejoramiento educacional, académico o a la solución de problemas específicos, ya sea por escrito o en forma verbal, de manera individual, grupa1 o por comisiones.

  1. Presentar los exámenes parciales y finales, siempre y cuando completen como mínimo el 80% de asistencias en cada asignatura.

7. – Recibir la información concerniente a resultados de exámenes parciales, extraordinarios y los historiales académicos, así como la documentación original que acredite la realización de sus estudios al término de la carrera.

8.- Participar en las actividades culturales, sociales y deportivas que se desarrollen en este Centro de Estudios

  1. –   Participar en forma activa en los organismos que coordina el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de bienes y servicios, dependientes de este Centro de Estudios.

10.- Participar y hacerse acreedor a las becas (vigentes) que otorguen algunas instituciones de nivel medio y superior, en acorde a las normas establecidas.

B) OBLIGACIONES DEL ALUMNO:

DEL UNIFORME ESCOLAR:

1.- Asistir al plantel con el uniforme completo, aseado con una presentación formal y fajado, con zapatos o tenis, los pantalones deberán ser de corte normal, el corte de cabello debe ser convencional y los aretes sólo podrán ser portados en el lóbulo de las orejas de las mujeres. Por ningún motivo se autorizará la entrada al Plantel sin uniforme, la falda deberá tener un largo de la rodilla para abajo.

2.- No se autoriza el uso de lentes oscuros, pintura de cabello o tatuajes corporales visibles.

3.- Acudir a la escuela con la cabeza descubierta (no se autoriza el uso de cualquier tipo de gorro, sombrero, paliacate, etc.)

4.- Asistir a eventos, conferencias, visitas, con el uniforme completo.

FORMACIÓN CÍVICA:

1.-  Fortalecer el honor y buen nombre del plantel.

2.- Todo JUSTIFICANTE tendrán que ser expedidos durante un periodo de cinco días hábiles y deberán contar con una evidencia en caso de enfermedad (constacia médica) y en caso personal tendrá que presentarse el padre o tutor (OBLIGATORIAMENTE).

No se aceptan justificantes por escrito.

3.- Asistir puntualmente a cada una de sus clases, de acuerdo a los horarios establecidos del tumo correspondiente.

4.- Permanecer en el salón mientras que el profesor esté impartiendo su clase, a menos que él determine lo contrario.

5.- Participar con orden y disciplina en toda actividad escolar.

6.- Mantener un trato cordial, amistoso y de respeto para con sus compañeros y con el personal que labora en la Institución, acatando a la autoridad que a cada uno le corresponde.

7.- Evitar los gritos y el escándalo que alteren el orden y la disciplina dentro o fuera del salón en horario de clases.

8.- Participar con la limpieza y buena presentación del plantel, depositando la basura en los recipientes que para tal efecto se encuentran distribuidos dentro y fuera del salón.

9.- Esperar hasta llegar a las canchas de juego para botar balones, no hacerlo dentro del aula, corredores, plaza cívica.

10.- No transitar dentro del Plantel en bicicletas, motocicletas, patinetas y patines.

11.- Guardar en todo momento las reglas que la moral y las buenas costumbres establecen.

12.- Comunicar a sus padres o tutores, las disposiciones emanadas de la Dirección del Plantel a través de su personal (citatorios, entrega de boletas, circulares, etc.)

13.- Asistir y participar con responsabilidad en las ceremonias y eventos especiales que se realicen, ya sean de carácter cívico, cultural, deportivo o social.

14.- NO SE PERMITE invitar a personas extrañas al plantel o traer animales al mismo.

15.- Se Prohíbe realizar actos que comprometan las actividades docentes y/o educativas, la suplantación de personas, la alteración de documentos oficiales, la destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al plantel o a los mismos compañeros, portar cualquier tipo de armas blancas o de fuego y el robo de documentos o exámenes oficiales.

16.- La entrada al plantel sólo deberá hacerse por la puerta principal, queda prohibido entrar por el estacionamiento o brincarse la cerca perimetral.

17.- No salir del plantel sin autorización previa mediante el formato de PASE DE SALIDA.

18.- Mantener teléfono celular y radio en vibrador durante las clases, abstenerse de contestar o hablar por teléfono durante las clases u honores a la bandera.

19.- Realizar en tiempo y forma los tramites escolares que el plantel solicita para la acreditación de los cursos que conforman el plan de estudios.

COMPORTAMIENTO Y CUIDADO DE LAS INSTALACIONES:

1.- Se prohíbe fumar cualquier tipo desustancias nocivas para la salud  o ingerir bebidas alcohólicas dentro del Plantel o durante el desempeño de actividades programadas fuera del mismo (visitas, conferencias, etc.)

2.- Asistir al plantel en pleno uso de sus facultades y no bajo el efecto de bebidas embriagantes o cualquier tipo de droga.

3.- Permanecer fuera del aula cuando no se imparten clases en la misma, dirigiéndose a las canchas de juego, biblioteca o cafetería; podrá quedarse dentro del salón para realizar trabajos escolares guardando la debida compostura.

4.- Permanecer dentro de las instalaciones durante la jomada diaria de clases, no permitiendo la ausencia injustificada de clases en forma individual o colectiva.

5.- Permanecer retirado de las ventanas de las aulas, evitando andar en los corredores con el objetivo de favorecer la atención y concentración de los compañeros que están trabajando.

6.- Mantener y ofrecer una buena presentación del aula, responsabilizándose de la conservación del mobiliario que en ella se encuentra.

7.- Entrar y salir de los salones en forma ordenada (caminando sin empujones y evitando juegos de manos) y sin estacionarse en las escaleras.

8.- Colaborar para mantener en buen estado los recursos materiales con que cuenta la Institución, haciéndose responsable económicamente de los muebles o inmuebles que destruya.

9.- No se permite consumir alimentos dentro del aula.

10.- Prohibido sentarse en las cercas perimetrales de los jardines, ni pisar el césped.

11.- Estrictamente prohibido rayar paredes de aulas, pasillos y baños.

DEL USO DE APARATOS ELECTRONICOS Y JUEGOS DE AZAR:

1.- Evitar el uso de cualquier aparato o equipo electrónico durante la clase que interfiera con las actividades académicas y cívicas dentro del plantel educativo, como pueden ser: (IPAD´S, CELULARES, AUDIFONOS, TABLET´S, RADIOS (NEXTEL) entre otros.

2.- Hacerse responsable de los objetos de valor que porten (reloj, calculadoras, celulares, reproductores de música, dinero en efectivo, etc.) en ningún momento las autoridades del plantel se hacen responsables de dichos objetos.

3.- NO  participar en juegos de azar: Barajas, Dominó, Dados, Cubilete, ni apuestas.

C) SANCIONES:

TODA FALTA A ESTE REGLAMENTO SERÁ MOTIVO DF. UNA SANCIÓN, LA CUAL CORRESPONDERÁ A LA GRAVEDAD DE LA FALTA, YA SEA DE CARÁCTER INDIVIDUAL O COLECTIVA, DE ACUERDO A ELLO, EL ALUMNO(A) ESTARÁ SUJETO A LAS SIGUIENTES SANCIONES (DE MENOR A MAYOR CONSECUENCIA):

* SANCIONES CORRESPONDIENTES A SERVICIOS ESCOLARES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1.- Amonestación privada.

2.- Amonestación en presencia del grupo.

3.- Anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.

4.- Amonestación en presencia del padre o tutor con anotación en el expediente del alumno.

5.- Separación de la clase o escuela, hasta por una semana con anotación en el expediente del alumno y con aviso al padre o tutor.

* SANCIONES POR INCIDENCIA DEL ALUMNO(A) CORRESPONDIENTES A LOS DIRECTIVOS DEL NUESTRO PLANTEL Y/O CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO:

6.- Separación temporal del plantel, hasta por 15 días con anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.

7.- Reposición o pago de bienes destruidos o deteriorados.

8.- Suspensión de derechos estudiantiles por un año.

9.- Expulsión definitiva del plantel.

10.-Expulsión definitiva del subsistema.

NOTAS IMPORTANTES

  • El orden establecido en las sanciones no significa que Tenga que seguirse estrictamente en cada caso, se api.icarádirectamente la sanción que el caso amerite.
  • A LOS ALUMNOS QUE INCURRAN EN SANCIONES DEL PUNTO 6 AL 8 NO SE LES OTORGARÁ CARTA DE BUENA CONDUCTA.
  • Las amonestaciones son sujetas a “trabajo comunitario” dentro del plantel.
  • LAS SANCIONES QUE INTEGRENLOS APARTADOS  8, 9 Y 10 dentro del punto: “SANCIONES POR INCIDENCIA DEL ALUMNO(A) CORRESPONDIENTES A LOS DIRECTIVOS DEL NUESTRO PLANTEL”. serán  resueltos por las autoridades competentes del consejo técnico consultivo.