Historia del Plantel

Fue en el año de 1972, cuando un puñado de entusiastas trabajadores (intendentes, administrativos y maestros), bajo la dirección  del C. Ing. Jaime Zaragoza Bueno, iniciaban labores en la entonces ETIC No. 114, que a instancias del extinto C. Canuto Ibarra Guerrero,  a la sazón Presidente Municipal de Ahome se había gestionado ante el Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yáñez.

26 trabajadores y 300 alumnos en seis grupos, iniciaron la quijotesca labor y ante no poco escepticismo, unieron esfuerzo y cariño al trabajo, al estudio y disciplina para lograr en un solo año hacer sonar fuerte el nombre de la incipiente institución educativa.

Más adelante, y debido justamente al prestigio alcanzado por este, lo cual fue constatado por funcionarios enviados ex profeso por nuestra Dirección General, se autorizó el ciclo de nivel medio superior, y a partir de ese año, en las mismas instalaciones del ETIC No. 114 se formaron 2 grupos; uno de 47 y otro de 53 alumnos en las especialidades de Electricidad y Contabilidad respectivamente.

En el año de 1973, se le asignó al nuevo plantel el nombre oficial de CECyT No. 203; para entonces ya se contaba con instalaciones propias.

Actualmente esta institución educativa, ahora con el nombre de CBTis No. 43 goza de un bien ganado prestigio a nivel regional y nacional; cuenta con un personal de 151 trabajadores que atienden el presente ciclo escolar a un total de 1944 alumnos en el sistema escolarizado, contando con turno matutino y vespertino, con un total de 42 grupos en cuatro carreras técnicas en las siguientes especialidades; Mecatrónica, Producción Industrial de Alimentos, Contabilidad y Programación.

A partir de Septiembre de 1976, el “Corredor de educación Tecnológica“ ubicado a todo lo largo del Boulevard Juan de Dios Batíz quedó integrado, para orgullo de nuestra ciudad y de aquel puñado de personas que en un verdadero apostolado se echaron a cuesta la siempre hermosa tarea de sembrar la semilla del saber en un campo ciertamente fértil, como lo es el valle del Fuerte.

En el año de 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se notifica el 6 de Mayo que se ha autorizado al CBTis 43 el nombre de Gral. Macario Gaxiola Urias.

Sería injusto recordar sólo los nombres de quienes se nos vienen a la mente, por lo que pedimos un sincero homenaje a todos ellos, así como a los alumnos, padres de familia y autoridades que supieron cumplir con su cometido en el momento histórico que les tocó vivir.

A lo largo de la historia el CBTis 43 ha sido dirigido por los siguientes ciudadanos, los cuales han colocado todo su empeño por fortalecer y crear de nuestro plantel una institución al margen del desarrollo de la sociedad que nos rodea.